Eusebio Delfín, murió en La Habana, Cuba, el 28 de abril de 1965. (Delfín Figueroa). Compositor de Migajas de amor, La guinda, Aquella boca (Que dulce fué el beso) y Y tú que has hecho?.
Proveniente de una familia aristocrática venida a menos, Eusebio Delfín trabajó como contador en Cienfuegos, donde se había mudado su familia. Eusebio Delfín Figueroa nació en Palmira, Las Villas (actual provincia de Cienfuegos), el 1 de abril de 1893. Realizó estudios de canto y guitarra, presentándose por primera vez en el teatro Terry de Cienfuegos.
Delfín llegó a ser director del Banco Comercial y contrajo nupcias con la hija del magnate del ron, Emilio Bacardí, ex-alcalde de Santiago de Cuba. Delfín comenzó estudiando violín y flauta pero en poco tiempo su interés fue capturado por la guitarra y la canción. Su profesor de guitarra lo fue Fernando Barriosy Vincente Sánchez “Guyún” le enseñó los rudimentos del canto.
En marzo de 1923 en un estudio portátil que la compañía Víctor hizo traer desde Estados Unidos grabó a dúo con Rita Montaner su canción Amar, eso es todo y Pensamiento, de Rafael Gómez Teofilito; también la canción «La guinda» (con texto del poeta español Pedro Mata), el bolero «Lejos de ti», ambos de su autoría, y varias composiciones de Eduardo Sánchez de Fuentes, con quien había organizado conciertos de música popular cubana en 1922 en los teatros Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana) y el Terry, de su ciudad natal.
Formó dúos ocasionales con Esteban Sansirena, Luisa María Morales y con Ángel Portuondo Moncholo, pero la mayor parte de su carrera artística la realizó como solista.