Fulgencio García, nació en Purificación, Tolima, el 10 de mayo de 1880. Compositor de Que nos importa, Sobre el humo, Vino tinto y La gata golosa. El pasillo «La Gata Golosa», fue compuesto originalmente con el nombre de «Soacha», pero unos años más tarde el Maestro Fulgencio lo rebautizó con el nombre que seguiría figurando siempre. El pasillo es instrumental, pero el Maestro escribió sobre «La Gata Golosa»: «Donde se pasa la vida más alegre y más sabrosa; en donde el placer se anida, es en La Gata Golosa».
La gaité gauloise (La alegría gala) era el nombre francés de un centro de diversión bogotano de la época, que permanecía abierto las 24 horas del día y que nada tenía que ver con atractivos gastronómicos, mas sí con los de tipo sexual que organizaba su celestina propietaria para deleite de sus contertulios y visitantes. Los chinos, que no entendían el francés, dieron en la genial ocurrencia de «traducir» el nombre del local y se originó así LA GATA GOLOSA, nombre con el que pasó a conocerse el sitio y que se inmortalizó en este delicioso pasillo.
Leonor Buenaventura, nació en Ibagué el 10 de mayo de 1914. (de Valencia). Compositora de Leyenda de mi tierra, Manizaleña, Nada e Ibaguereña.
Víctor Piñero, nació en Caracas, Venezuela, el 10 de mayo de 1923. Intérprete de Maquino Landera, No quiero nada con esa mujer, Puente Pumarejo y El cantor de Fonseca. Integrante de La Sonora Matancera entre 1953 y 1958. En 1958 ingresó a Los Melódicos y fue su cantante en su época de oro; murió durante una presentación con ellos mientras cantaba Las pilanderas. Grabó merecumbés con la Orquesta de Pacho Galán.
María Alma, murió en México D F el 10 de mayo de 1955. (María Luisa Bazurto Ríos). Compositora de Desilusión, Noche de mar, Tuya soy y Compréndeme.
Luz Niyireth Alarcón, nació en Tarqui, Huila, el 10 de mayo de 1977. (Alarcón Rojas). Intérprete de Sufro queriéndote, Bésame morenita, La cholita y Entre mi patria y yo.