DIRECTORIO

Músicos

Perfiles inspiradores de nuestros músicos latinoamericanos.

Dios Lo Lleve Maestro José Orlando

Uno de los más grandes pintores boyacenses se ha adelantado en el camino al cielo.  El Maestro José Orlando López Molina entregó su pincel, sus lienzos, su tiple y su vida a los designios del destino el pasado El 27 de julio de 2024 luego de perder una larga batalla con un cáncer de próstata.

 

 

José Orlando López Molina nació en Tibasosa en 1959. Estudió arquitectura y publicidad, conocimientos que decidió poner al servicio del arte.  Su sentido musical Lo llevó a obtener un gran reconocimiento a nivel nacional en el medio de la música andina colombiana como intérprete del tiple y el requinto.  Pero es con sus pinturas paisajistas que dejó una huella indeleble en la historia del arte colombiano.

 

Con su pincel logró captar la tranquilidad, vida y belleza de nuestro campo colombiano.  Este mismo pincel le permitió participar en diferentes galerías a nivel mundial, a ganar premios de pintura tan importantes como el premio nacional Acuarela y a dejar en sus discípulos el conocimiento de maravillosas técnicas pictóricas, pero sobre todo el sentimiento del amor por su tierra.  El maestro José Orlando López demostró tener a Tibasosa pintada en el alma pues fue uno de los principales motivos de inspiración en su vasta obra pictórica.  Embajador mundial del talento tibasoseño el maestro José Orlando López dejó escrito su nombre con letra dorada en la historia de los grandes hombres del Jardín de Boyacá.

 

 

El pincel de José Orlando tuvo la influencia de su familia.  Su padre, Lisandro López (Q.E.P.D) y sus hermanos Romel (Q.E.P.D) y Fabián, dedicados a la industria de la publicidad acompañaron su capacidad creativa, mientras que su madre Cielo Molina y sus hermanas Amanda, Cielo, Lucía y Marlén le infundieron amor, solidaridad y vocación por la enseñanza.  Lo amaban y se hacía amar, era el alegre de la casa, puso sobrenombres a todos y siempre era el animador de reuniones y festejos.  Cuando llegaba a casa de sus padres en Tibasosa, le gustaba sentarse a tocar el tiple al lado de la pila que adorna el centro del patio trasero de la bella mansión. 

 

 

El maestro José Orlando deja dos hijos:  Andrés Felipe y María Verónica, un nieto:  Jerónimo y a su esposa Olga Patricia, que lo acompañaron, impulsaron y apoyaron durante toda su carrera artística.

 

 

De todos los reconocimientos que se dieron al maestro López en vida, quizás el más sentido fue el que le ofrecieron la Corporación Festival de la Feijoa, la Alcaldía de Tibasosa y el Concejo Municipal de Tibasosa durante la 37 versión del Festival de la Feijoa que reconoció su trayectoria profesional y su aporte a la cultura de su pueblo, su departamento y su país.

 

 

Su velación se llevará a cabo en el Salón Parroquial de Tibasosa a partir de las 9:00 a.m. del 29 de julio de 2024 y las exequias el martes 30 de julio a las 2:00 p.m. en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Tibasosa.

 

 

Descanse en paz maestro José Orlando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *